Archivo Heliópolis

English

La Emigración

ABC (Madrid, Spain). Málaga, 28 de febrero, 1907. (Transcripción)

Gran número de emigrantes, todos de esta provincia, esperan la llegada del vapor que los ha de conducir a las islas Hawai. Con este motivo, los muelles presentan tristísimo aspecto. Coméntase dolorosamente el constante movimiento de emigración que se observa en estos puertos.

***

Vencer a Japón en el esquema de colonización: Inmigrantes andaluces enviados a las Islas de Hawai.

Geneva Daily Times and Courier. 8 de marzo, 1907. (Traducción)

Madrid, España.- El viaje del barco Heliópolis que saldrá de Málaga con 2,000 inmigrantes andaluces a bordo rumbo a Hawai es anunciado, de acuerdo con la creencia general aquí, como un plan de EEUU para poner en jaque la colonización japonesa en las islas de Hawai.

Los 2,000 andaluces que viajaron hoy con destino a las islas son sólo la primera parte de las personas que se esperan enviar. Otras embarcaciones están siendo preparadas para esto.

Las autoridades de Washington están alentando esta emigración con la esperanza de llenar la isla con colonos blancos.

***

Españoles a las islas de Hawai

 ABC. Málaga, 8 de marzo, 1907. (Transcripción)

Ha entrado en este puerto el magnífico vapor Heliópolis de 10,000 toneladas. Se disponen a embarcar en él 700 familias que emigrarán a las islas de Hawai.

Los muelles están cubiertos de gente, pues la expedición suma 2,000 andaluces. Se suceden escenas conmovedoras entre los que van a embarcar y los individuos de las familias y convecinos que se quedan.

El barco dispone de grandes comodidades. Ha adquirido en la plaza enormes cantidades de provisiones y 6,000 arrobas de vino. La expedición está contratada por 200,000 duros.

***

Inmigración asistida:  No se aplicará la ley en Hawai; decisión celebrada recientemente.

New York Tribune, Marzo 9, 1907. (Traducción)

Honolulu, Marzo 8- La Junta Territorial de Inmigración ha enviado un telegrama al Sargento comisionado preguntando si los inmigrantes españoles a bordo del vapor Heliópolis serán exentos de la decisión tomada por el abogado general Bonaparte en contra de la ayuda del estado a los emigrantes.

Washington Marzo 8- Hoy fue declarado que el dictamen del abogado general, en donde mantiene que es ilegal bajo la nueva ley de inmigración que un estado pague el pasaje o asista a inmigrantes exceptuando por algún anuncio, no aplicará en Hawai. En ese país la decisión ha causado demasiada agitación, bajo el auspicio de la Sociedad Territorial de Inmigración, los inmigrantes están siendo trasladados a las islas desde Europa y las Azores para ocupar el lugar de trabajadores japoneses en las plantaciones de azúcar.

Esto ha sido sancionado por las autoridades de EEUU y un bote lleno de inmigrantes provenientes de las islas Azores ha resultado satisfactorio…

***

Revuelta a bordo en barco con destino a Hawai: Cincuenta familias españolas armaron alboroto por comida y alojamiento- Consulado americano toma cartas en el asunto.

Utica Herald Dispatch, 9 de marzo, 1907. (Traducción)

Madrid, España. Marzo 9- Una revuelta entre emigrantes a bordo del buque de vapor Heliópolis con destino a Hawai desde Málaga, ha pospuesto la navegación hasta el lunes. El permiso de navegación fue anulado por las autoridades del puerto justo cuando el barco se ponía en marcha. Las causas del problema han sido la escasa comida y la falta de alojamiento y comodidades para los pasajeros. Había 50 [¿] familias,  haciendo en total unas 3, 300 personas en la nave. La trifulca comenzó cuando descubrieron las pobres condiciones que había dentro. Varias personas fueron heridas de gravedad durante el enfrentamiento y algunos miembros de la tripulación fueron malheridos. Los oficiales del puerto y el Consulado Americano intervinieron. Como resultado de la intervención, fue ordenado que 200 inmigrantes regresaran a casa. Los alborotadores fueron tranquilizados cuando el cónsul contrató a diez cocineros españoles para hacer el viaje. El capitán prometió un mejor cuidado para los emigrantes y se espera que al buque le sea permitido zarpar el lunes.

***

Horrores de la emigración

ABC (Madrid, España) 9 de marzo de 1907(Transcripción)

Cargamento de carne humana. El vapor Heliópolis permanece en el puerto por haber resultado falto de condiciones, según se decía.

Se ha producido un gran escándalo por considerarse engañados los emigrantes, pues van hacinados como bestias.

Hasta la una permanecieron sin almorzar y a esa hora dicen que se les repartió un rancho miserable, que muchos arrojaron por las bordas.

Hay grande indignación y enérgicas protestas. Muchas familias desembarcaron y han desistido de emigrar.

***

ESPAÑA DETIENE A EMIGRANTES. Quejas por la mala comida dentro del barco que lleva a 700 familias rumbo a Hawai.

New York Sun, 10 de marzo de 1907. (Traducción)

Madrid, Marzo 9- El gobernador y el capitán portuario de Málaga prohibieron la partida del buque de vapor Heliópolis rumbo a Hawai por quejas referentes a la mala comida y a las pobres condiciones de alojamiento a bordo del barco.

***

LO DE MALAGA

La Vanguardia. Barcelona, 10 de marzo de 1907. (Transcripción)

El ministro de la Gobernación, al recibir a los periodistas esta mañana, se ocupó de la cuestión referente al embarque de los emigrantes de Málaga para las islas Hawai.

El señor La Cierva manifestó que, tan pronto como tuvo noticia de los abusos llevados a cabo a bordo del Heliópolis, telegrafió al gobernador civil de Málaga ordenándole que le informara detalladamente.

He aquí la comunicación del gobernador:

“Málaga 9, 10 de la mañana.- Las condiciones higiénicas del Heliópolis son mucho mejores que las de cuantos buques se destinan para la emigración, teniendo literas para todos los emigrantes.

Lleva víveres en abundancia, leche condensada y biberones para los niños.

Lo ocurrido ayer fue originado por falta de organización en los servicios y  por estar la comida mal condimentada, siendo esto motivo para que 300 emigrantes desembarcaran propalando exageradas noticias.

Me personé y conferencié con los cónsules inglés y norteamericano, pues si bien el buque navega con bandera inglesa, los dueños son americanos.

Los emigrantes quedaron tranquilos después de hacer que se les diese abundante comida de fiambres.

Hoy han embarcado panaderos y cocineros españoles.

***

NUESTROS GRABADOS. La emigración por el puerto de Málaga.

ABC. Madrid- 11 de marzo de 1907. (Transcripción)

Ayer, por fín, después de no pocos incidentes que amenazaron frustrar el viaje, salió del puerto de Málaga el vapor Heliópolis, en el cual navegan con rumbo a las islas Hawai 3,200 emigrantes.

Las peripecias ocurridas estos últimos días a consecuencia de dificultades con que se tropezaba para acomodar a tan numerosas familias, han hecho de la emigración asunto de actualidad en toda España.

***

EL HELIOPOLIS HA PARTIDO

La Vanguardia. Barcelona, España. 11 de marzo de 1907. (Transcripción)

Málaga- La comisión de emigrantes que debían partir en el vapor Heliópolis y que han desistido del viaje, dirigióse al Gobierno civil interesado que se les facilitaran socorros para regresar a sus pueblos.

Los alumnos del Instituto General  y Técnico se proponen organizar un espectáculo para recaudar fondos destinados a socorrer a los emigrantes que quedan en tierra.

Los tripulantes del buque Heliópolis, que son chinos y japoneses en su mayoría, querían saltar a tierra, pero el capitán del barco lo ha impedido.

A bordo del buque ha muerto una niña, hija de unos emigrantes.

Las sociedades obreras han celebrado un mítin para protestar contra el gobierno que consiente la emigración.

Los emigrantes que marchan a las islas Hawai se quejan de que a bordo se hayan colocado las mesas para comer en el centro de los dormitorios y rodeados de las literas.

Ha sido desembarcada del Heliópolis una niña de once años que pretendía viajar sola a las islas Hawai. Ha sido entregada a su madre que estaba desolada en el muelle, buscándola.

También han sido desembarcadas una mujer coja y otra ciega.

Una mujer, con una niña pequeña en brazos, recorría llorando los muelles, pidiendo que prohijaran a su hija para no exponerla a la muerte. Creese que la niña ingresará en la Inclusa.

Ha zarpado ya el vapor Heliópolis.

***

LOS EMIGRANTES A LAS ISLAS HAWAI

ABC. Madrid, España. Marzo 11, 1907. (Transcripción)

Málaga- Zarpó el vapor Heliópolis sin incidentes, con 3,252 emigrantes, calculándose que aún quedan en tierra unos 500, arrepentidos de su deseo de cruzar los mares.

***

DOS NOTICIAS

La Vanguardia. (Barcelona, España) 13 de marzo de 1907. (Transcripción)

Comunican de Málaga que los 600 emigrantes que desistieron de emprender el viaje a las islas Hawai en el vapor “Heliópolis”, no pudieron recoger a tiempo sus equipajes y el barco zarpó, llevándoselos.

Con este motivo la situación de estos infelices se ha agravado considerablemente.

 ***

DE ESPAÑA: LA EMIGRACION A LAS ISLAS HAWAI

Caras y Caretas (Buenos Aires, Argentina) 13 de abril de 1907.(Transcripción)

Con objeto de colonizar el archipiélago de Hawai y de substituir con europeos a los japoneses, los Estados Unidos han encontrado recientemente en Andalucía 850 familias, componiendo un total de 3,823 personas.

Para conducirlas a Hawai llegó últimamente a Málaga el vapor “Heliópolis”.

El día 8 terminó el embarque, pero ese mismo día, muchos de los embarcados regresaban a tierra quejándose de la mala alimentación y de la poca higiene a bordo. Tomó entonces cartas en el asunto el gobernador, quien con el cónsul de los Estados Unidos y el director de Sanidad Marítima visitó el buque. El resultado de la inspección fué que se había exagerado enormemente lo ocurrido, pues las condiciones higiénicas del “Heliópolis” eran mucho mejores que las de la mayoría de los barcos que conducen emigrantes, y que llevaba víveres buenos y en abundancia.

Lo ocurrido dió, sin embargo, lugar a que 600 de los emigrantes contratados, se arrepintieran y quedaran en tierra. El “Heliópolis”, zarpó del puerto conduciendo a los 3,200 y picos restantes.

***

Heliópolis en Punta Arena, Chile

La Vanguardia. 16 de abril de 1907. (Transcripción)

Por creerlo de sumo interés, traducimos el siguiente telegrama que publicó el periódico Il Sécolo, de Génova, en su edición del día 13 del corriente:

“Noticias de Punta Arena anuncian que a bordo del vapor “Heliópolis”, que iba cargado de emigrantes españoles con destino a Haway, se han producido hechos tristísimos.

Los pobres emigrantes han sido martirizados en toda forma y han tenido que alimentarse con manjares averiados y agua corrompida. Conocidos del público estos hechos, han producido la más viva indignación.

***

Españoles para Hawai. Llegada de 2,200 Inmigrantes Asistidos, 14 bebés nacieron a bordo y 19 niños murieron.

Boston Daily Globe, 28 de abril, 1907. (Traducción)

Honolulu, abril 27- El vapor Heliópolis ha llegado de Málaga con 2,200 inmigrantes españoles. Durante el viaje hubo 14 nacimientos y 19 muertes de infantes ocasionadas por sarampión.

***

Trabajo Español Es Satisfactorio. Inmigrantes Se Quedan En Las Plantaciones Hawaianas.

San Francisco Chronicler. 20 de septiembre, 1907. (Traducción)

Honolulu- Septiembre 9. Los inmigrantes españoles, traídos por el vapor Heliópolis unos meses atrás, han causado satisfacción en toda la isla. La mayor parte de estos han permanecido en las plantaciones donde fueron inicialmente contratados. Muy pocos han abandonado los sembradíos, ya sea para trabajar en otro oficio, o para huir de la isla. Han habido algunos que nunca tuvieron intenciones de trabajar en las plantaciones, pero vieron la oportunidad de venir en el Heliópolis y abandonar su país como oportunidad única para arribar a América más barato que de ninguna otra manera.

Unos pocos han abandonado el campo para encontrar otro trabajo, alegando que el salario no es suficiente para mantener a la familia. Con respecto a esto, Beacon, un periódico semanal publicado aparentemente por el Partido Democrático de la isla, pero realmente controlado y dirigido por un líder de la organización democrática, que está profundamente interesado en las plantaciones, dijo:

“Notamos con interés que tres españoles han aparecido en la ciudad, habiendo renunciado a las plantaciones por la razón de sus salarios, arguyendo que 20 dólares al mes no soporta a una familia española ni portuguesa. Por otro lado, las plantaciones no pueden costear pagar mucho más en efectivo, pero lo que muchas pueden proveer, si sólo pudieran verlo de esa manera, es una parcela de tierra en donde esos españoles, sin interferir con su trabajo en la plantación, podrían aumentar lo que probablemente les costaría de $10 a $15 comprar al mes”.

***

Ley de Inmigración Podría Romperse. Puesta en duda la acción de Hawai de importar portugueses.  Hombres investigando. La multa por ofensa sería de cuatro y medio millones.

San Francisco Chronicler, 24 de noviembre, 1907. (Traducción)

Honolulu, Noviembre 14- La Federación Americana de Trabajo ha estado en correspondencia con representantes del estado en relación con los inmigrantes españoles y portugueses traídos a Hawai durante el año pasado. El tema del intercambio ha sido para determinar si la introducción de estos inmigrantes fue una violación de la ley de inmigración, y si es el caso, multar a los responsables $1,000 por cada inmigrante traído.

Todos estos inmigrantes fueron trasladados al territorio solo después de una rigurosa discusión de la ley con el Presidente Roosevelt, el Comisionado General de Inmigración, y bajo el mandato del Secretario del Departamento de Comercio y Trabajo. De hecho, el Comisionado General de Inmigración vino aquí a revisar el asunto mucho antes de que ningún emigrante arribara y estuvo presente cuando el primer cargamento ancló.

Sin embargo, el Abogado General Bonaparte, opina que la ley ya no es tan segura de lo que era hace unos años, y por tanto, hace dudar si la llegada de estos trabajadores es legal. Esta posibilidad fue reconocida por el Presidente E.F., obispo de la Asociación de Agricultores en su discurso anual donde declaró: “es de esperarse que las leyes de inmigración sean amendadas en la siguiente sesión del Congreso ante la llegada de estas personas (españoles y portugeses) a Hawai, pero es probable que hayan existido irregularidades en los métodos seguidos por los miembros de la Junta Territorial.

Si la introducción de estos inmigrantes fue una violación de la ley de inmigración, habrá una multa de 1,000 por cada individuo introducido. Como fueron metidos 4,762 trabajadores de esta manera, la multa sería por la cantidad de unos 4,762.000. Es fácil comprobar que haya una tentación en llevar a cabo las persecuciones para cobrar esta multa. La Federación Americana del Trabajo parece estar interesada en ella por su postura negativa ante  la inmigración asistida.

***

La Situación Laboral de Hawai.

Washington Post. 14 de diciembre, 1907. (Traducción)

El reporte anual del gobernador de Hawai hace un resumen interesante de las condiciones de trabajo en la isla y los recientes esfuerzos realizados para impulsar la inmigración. La admisión hecha por los intereses azucareros, que predominan en Hawai, han buscado una política banal y egoísta hacia la labor, y se señala que la nueva ley es apoyada principalmente por los contribuidores concernientes con las plantaciones de azúcar, mostrando, al fin, que el sistema de semi peonaje es una pérdida costosa.

Bajo el nuevo arreglo se han hecho algunos esfuerzos para convencer a trabajadores de España, las islas Azores y Madeira, de ir a Hawai; experiencia que ha sido un éxito ya que los trabajadores portugueses y españoles han demostrada su valía para trabajar en climas similares. El inspector de aduanas en Honolulu fue concedido un permiso de ausencia de seis meses, el cual aprovechó para ir a las islas Azores, como el representante de la Junta Hawaiana de Inmigración, el cual tuvo poca dificultad en reclutar una compañía de 1,325 personas que zarparon de Funchal en Octubre de 1906.

Allí encontraron a muchos de sus compatriotas y las ofertas de trabajo se les fueron presentando tan pronto como abandonaron la cuarentena. El reporte del gobernador hace énfasis en que ninguna restricción ni presión de ninguna naturaleza fue ejercida. Los inmigrantes eran libres de quedarse o de regresar a sus hogares cuando desearan. Durante la última primavera, 2,201 inmigrantes de Málaga, España, arribaron a Honolulu, y tiempo después, 1,106 portugueses siguieron los mismos pasos.

Las plantaciones de caña de azúcar ofrecían incentivos a futuros inmigrantes, asumiendo que un nuevo sistema de empleo era necesario. La mayoría de las plantaciones ofrecían una hectárea de tierra, ya fuera completa o un arrendamiento de larga duración, a la cabeza de cada familia. También ofrecían construirle una casa con un costo de $400. Un acuerdo de cultivo era elaborado, donde quedaban plasmados los incentivos ofrecidos y las tareas que los inmigrantes eran esperados de realizar.

La objeción que se ha hecho es que esto es prácticamente una evasión de la ley del contrato laboral, pero el plan ha aguantado el ojo inspector del gobierno y parece ser que funciona bien en la práctica, sin quitarle a los inmigrantes ninguno de sus derechos. Es una mejoría, sin duda, con respecto a los viejos métodos los cuales convertían a los trabajadores en siervos de las plantaciones de azúcar. La importación de obreros europeos, también significa la reducción de la proporción de asiáticos en Hawai, lo cual es deseable, ya que los europeos son más asimilables y los asiáticos no.  En unos cuantos años los portugueses y españoles que trabajan para su salvación en Hawai serán unos buenos ciudadanos americanos. Los japoneses y los chinos nunca se convertirán en americanos.

***

Japoneses en Hawai. El delegado Kalanianaole asegura que los agricultores no los están desplazando.

New York Times. 6 de enero, 1908. (Traducción)

Washington.  Enero 5.– El Príncipe Kuhio Kalanianaole, delegado en el Congreso de Hawai,  ha expresado sorpresa ante las declaraciones en Vancouver de los agricultores hawaianos, los cuales dicen que están intentando deshacerse de trabajadores japoneses. Apesar de que no ha escuchado nada al respecto, y nada similar ha sido comentado en ninguna rama del gobierno, ha dicho que él cree que el reporte no tiene ningún fundamento.

“Los agricultores en Hawai quieren todos los obreros que puedan tener- japoneses o de cualquier tipo,” dijo esta tarde. “Hay por el momento 60,000 japoneses en las islas y hay trabajo para muchos más; para españoles-americanos, españoles, o japoneses. Desplazar a los trabajadores japoneses sería una tarea difícil, y no creo que por el momento los cultivadores quieran deshacerse de ellos”.

***

ESPAÑOLES HUYEN DE LAS PLANTACIONES. Doscientas Familias Han Dejado de Trabajar y Han Huido a Esta Ciudad. Se Quejan de Malos Tratos. Cuarenta Han Sido Objeto de Caridad y Podrían Ser Deportadas.

San Francisco Chronicler, 2 de julio de 1909. p.12. (Traducción)

Cuarenta familias  indigentes españolas, que están siendo atendidas por la Asociación de Caridad en esta ciudad, se les ha dado la opción de ser deportadas a España o de regresar a trabajar en la plantaciones azucareras de Hawai. Este fue el ultimatum que les dio el Comisionado de Inmigración Americano, Hart. H. North, el día de ayer. Los españoles han declarado que se les hacía trabajar catorce horas diarias en los cultivos y que eran obligados a comprar los productos básicos para sus necesidades en las tiendas de la compañía a unos precios exorbitantes.

M.A de Silva, un representante de las plantaciones, está en la ciudad, encaminando a los fugitivos de regreso a las islas.

Setecientas familias arribaron a Honolulu procedentes de España el 26 de abril de 1907, en los barcos Luveric, Heliópolis, y Rumeric. Fueron traídos a las islas por la oficina de Inmigración Territorial, una organización comercial integrada por agricultores de azúcar que deseaban mano de obra barata y enviaron a España y a las Azores delegados para reclutar inmigrantes. No hubo contrato escrito, pero fue entendido, antes de comenzar el reclutamiento, de que los españoles recibirian $20 dólares por diez horas de trabajo diarias al mes durante el primer año, $21 durante el segundo año y $22 durante el tercero. Al final del tercer año se les habría que entregar gratuitamente una casa y una pequeña parcela de tierra.

VENIR A SAN FRANCISCO

700 familias, compuestas de unos 3,000 hombres, mujeres y niños, fueron el primer grupo de inmigrantes en las islas. Durante los pasados seis meses, doscientas de estas familias han abandonado las islas con destino a California. Llegaron sin vestimenta apropiada para el clima fresco de San Francisco e inclusive, muchos de ellos, sin ropa de cama.

Pronto se convirtieron en una carga para las organizaciones de caridad; durante el mes de mayo la organización les donó más de $700 dólares. Al principio de la temporada de cosecha, todas las familias, exceptuando cuarenta de ellas, encontraron trabajo en el interior y en la costa del estado. Las cuarenta familias restantes se han mantenido sin hacer nada y es por ello que el agente de Silva está utilizando todos sus poderes de persuasión, ayudado por el gobierno de Estados Unidos, para convencerlos de regresar a las islas. El señor de Silva llegó de Nueva York hace un día o dos y ya reportó los hechos al Comisionado Norte, quien ha sido ordenado por el Consejo de Inmigración de Washington de asistir con el fin de enviar a los españoles de regreso a las islas.

REPORTE DE DIFICULTADES

Los inmigrantes le comentaron al secretario Harry R. Bogart representante de la Asociación de Caridad, de que eran obligados a trabajar desde las 4 de la madrugada hasta pasadas las 6 de la tarde y de que eran trasladados grandes distancias en coches sin ningún tipo de barandilla de protección.

El señor de Silva negó ayer que a los trabajadores se les haya obligado trabajar más de diez horas al día y también comentó que los gastos diarios de los inmigrantes no eran tan altos como denuncian, al menos no tanto si se tiene en comparación que la vivienda es gratuita y que cada hogar tiene media parcela de tierra en donde pueden cultivar la cantidad de comida que desean. Dijo que los españoles se habían disgustado porque amigos y paisanos les escribían desde California sugiriéndoles que podía irles mucho mejor en ese estado. Sin embargo, cuando llegaron, no pudieron encontrar trabajo.

El Señor de Silva señaló el hecho de que doscientas familias se las habían arreglado, en dos años, en ahorrar lo suficiente para pagar su viaje al precio de $30 dólares por persona a esta ciudad.

A estas cuarenta familias se les está ofreciendo transporte gratuito a Honolulu en el barco Alameda, que saldrá el 17 de julio. Si rechazan la oferta serán deportadas a España.

***

Barco Británico Sancionado Por Abuso a Inmigrantes. Deberá Pagar $7,960 Dólares de Multa por Negligencia- Castigado por el Departamento de Comercio.

New York Herald,  8 de diciembre de 1911. (Traducción)

El Departamento de Comercio y Trabajo anunció que la penalización por $7,960 dólares fue impuesta hoy por Mr.Cable, secretario del Departamento, al barco británico Oteric por ser el peor acto de descuido a pasajeros jamás denunciado ante el Instituto. Dicho departamento declaró:

“De entre los 1,242 pasajeros a bordo, hubo 58 muertes durante las ocho semanas que duró el trayecto, 57 de estos eran niños. Los sexos no fueron separados apropiadamente: la ventilación del barco era inadecuada lo que aumentó la tasa de mortalidad; las facilidades médicas también estaban poco aireadas y sin el equipo apto; las condiciones sanitarias del buque eran inimaginables.

La denuncia ha estado en espera ante el Departamento desde la llegada del Oteric a Honolulu el 13 de abril. El buque transportaba  inmigrantes portugueses y españoles desde el Estrecho de Magallanes hasta Honolulu.

El capitán de la embarcación, James Findley, trato de justificar las condiciones del barco diciendo que diez días antes de zarpar de Gibraltar hubo una batalla entre pasajeros portugueses y españoles. Como medidas preventivas los pasajeros portugueses fueron colocados en la popa del barco, mientras que los españoles fueron puestos en la proa. Esto dio como resultado el contacto entre los sexos”.

*** 

CONSEJOS DE LOS EMIGRANTES

ABC (Madrid, España) 27 de diciembre, 1912 (transcripción)

El Consejo Superior de emigración ha tenido conocimiento de que en algunos puntos de España se viene haciendo propaganda para reclutar trabajadores con destino a las islas Hawai.

Dicho Consejo, teniendo en cuenta cuantos informes y noticias ha podido recoger que le merezcan algún crédito sobre la situación en que se encuentran los trabajadores en aquellas islas, hace saber a todos cuantos pudieran ser objetos de recluta que deben de tener muy presente:

Que el viaje se hace en buques no autorizados por el Gobierno español, y que, por consiguiente, toda reclamación contra ellos sería inútil. Que una vez allí, son llevados a trabajar en los sitios que más conviene a los hacendados.

La jornada de trabajo es de doce horas, sin más descanso que media hora para comer. Si cayesen enfermos se les obliga a ir a los hospitales, que distan muchos kilómetros del lugar de las haciendas donde ellos viven, y tropiezan, además, con el inconveniente del desconocimiento del idioma inglés, que los hará pasar trances apuradísimos.

El jornal para el obrero fuerte que soporta las doce horas diarias de trabajo durante veintiséis días en cada mes, es de 23 pesos por mes, jornal insuficiente para su sostenimiento por lo caro de los artículos de primera necesidad, que forzosamente han de comprar en tiendas que en las haciendas tienen sus patronos.

En las haciendas muchos trabajadores son chinos, japoneses y malayos,  en alguna ocasión el obrero europeo sufre el mismo trato que ellos.

 ***

Islas Hawai. La Inmigración.

La emigración española. Madrid. 15 de agosto, 1916, p. 131 (Transcripción)

Problema que no es de novedad para Hawai, se le presenta ya con la falta de braceros que se nota en las plantaciones. No creo dirija el Board of  Inmigration por tercera vez sus miradas a España, porque la experiencia le ha demostrado que el traer inmigrantes españoles ha sido una equivocación; pero por si acaso su red de gancheros y agentes visitarán a España, no está de más llamar la atención.

En Hawai sólo da rendimiento el cultivo de la caña de azúcar y de la piña, y acaparados los terrenos adecuados para estos cultivos por las plantaciones,  si el jornalero por su trabajo y ahorro ha podido conseguir unos cientos de dólares (de estos afortunados habrá en nuestra colonia hasta una docena), no sabe en que emplear el capital y se va a California, cuyo nombre por si solo es ya un atractivo para todo emigrante español. Demuestra este serlo el que anualmente parten de este puerto, con destino a California, 450 españoles próximamente y de los 8,080  que fueron traídos, según dicen las estadísticas, hoy apenas quedan unos 3,000.

Otro motivo para recomendar a nuestros compatriotas no se fien de los reclamos atrayentes para venir al Paraíso del Pacífico, como se titula este Archipiélago, es el de que el jornal de 18 reales diarios, asistencia médica, casa y leña por diez horas de diario y rudo trabajo, no guarda proporción con lo elevado de los precios de los comestibles. En Honolulú el salario mínimo es de un dólar setenta y cinco centavos, equivalente a 85 reales nuestros, por ocho horas de trabajo; pero estos puestos, por regla general, son reservados para los naturales del país o súbditos americanos, por ser siempre mayor la oferta que la demanda de trabajadores.

Por último, en Hawai hay 91, 409 [?] japoneses, 21, 770 chinos y 15, 220 filipinos, o sea más del total de la población, y si a estas cifras añadimos los naturales del país, resulta que los blancos estamos en minoría. La raza blanca no puede luchar, ni con la negra ni con la amarilla, sobre todo con esta última, por la sobriedad que la caracteriza; un plato de arroz es su alimento ordinario; soportan la rudeza del trabajo con resignación admirable; están habituados a las contrariedades de la vida, y las condiciones de miseria en que viven estos infelices son inadecuadas para el bracero europeo, quien nunca las podría resistir.

Honolulu 31 de marzo, de 1916. El Cónsul de España: Luis Guillen Gil.

***

One Response to Archivo Heliópolis

  1. Esteban says:

    Digamos que no estoy completamente de acuerdo con la forma en que see dice,
    pero est correcto el fondo.Saludos😉

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s